Consejos para moverse en redes sociales
Consejos para moverse en Redes Sociales
30/04/2014
Bases para crear y gestionar una estrategia en redes sociales
Bases para crear y gestionar una estrategia en redes sociales
12/06/2014

Ya tengo un blog. ¿Cómo preparo mis contenidos?

Cómo preparo mis contenidos para el blog

CÓMO PREPARAR LOS CONTENIDOS PARA TU BLOG

Esta entrada se publicó primero en mi blog personal, montsesummum.com, pero con el tiempo he considerado oportuno revisarla y trasladarla también a este espacio.

Bueno, ya tienes un blog… ¿y ahora qué? Sabemos que es conveniente mantener una frecuencia de publicación, pero ¿cómo conseguimos marcarnos una rutina? Con frecuencia me preguntan cómo preparo mis contenidos, seguramente será una de tus preocupaciones también.

En mi caso, y en base a la disponibilidad de recursos que puedo destinar por el momento, establecí que mis publicaciones se limitarían a un par a la semana (mas una ocasional “de regalo” los domingos, destinada a mis #reflexionesdedomingo y que salen un poco de la línea editorial del blog)
Es bueno que te marques unos días concretos de publicación y lo sigas, es una manera de afianzar una rutina (sobretodo al principio, que es cuando quizás más te cueste) Pero no estamos acostumbrados a ello y, por experiencia, te diré que probablemente acabes dejando morir tu blog al poco tiempo de lanzarlo…

MIS RECOMENDACIONES PARA EVITAR QUE ABANDONES TU BLOG

  • Define cuál va a ser la línea editorial que quieres seguir (tanto el tono que vas a utilizar como el tipo de contenidos) en base al perfil de lector que busques.
  • Define cuáles van a ser tus fuentes de inspiración. Puedes tener muy claros los contenidos que quieres publicar y, evidentemente, muchos serán de desarrollo propio, pero no descartes la importancia de tener otras fuentes que refuercen tus contenidos. A veces, requerirás de información complementaria para dar más valor a tus propios posts.
  • Define cómo vas a gestionar la información que consideras útil para tus lectores.
  • Define cuál es el momento de la semana que puedes dedicar a preparar tus próximas publicaciones.
  • Define cómo vas a dar difusión a tus nuevas publicaciones.
  • Evalúa cuál es la reacción de tus lectores ante las publicaciones. ¿Te dejan comentarios? ¿Difunden tus entradas en sus Redes Sociales?… Hacer un seguimiento de lo que pasa con tus posts te dará una pista sobre si los contenidos que generas son considerados “de valor” y sobre, de todo lo que publicas, qué temática tiene mayor aceptación para tu audiencia.

 

Si consigues tener un mapa claro de cómo gestionar los contenidos de tu blog, te queda un último paso: Preparar tus contenidos.

 

¿CÓMO PREPARO MIS CONTENIDOS PARA EL BLOG?

Sigo una rutina establecida, como ya he mencionado, para crear y reforzar el hábito de publicación.

Me ayudo de herramientas como pocket, donde va a parar toda aquella información que considero puede ser interesante. Es como un “cajón desastre” donde almaceno lo que encuentro en internet. En ocasiones son artículos sobre herramientas nuevas, tutoriales, entrevistas de gente a la que sigo, recursos… y, como no, contenidos que me inspiran para realizar mis propios posts.

Una vez a la semana, repaso y etiqueto los contenidos guardados en mi pocket. De ahí, aquellos que veo interesantes, pasan a Evernote.

En Evernote tengo dos libretas específicas para gestionar mi blog: Ideas posts y Posts Montsesummum (original, eh?!)

La primera recoge todo lo que, vía correo electrónico enviado desde Pocket, puede ser susceptible de pasar a ser inspiración para una entrada. Además, tengo creada una nota dentro de esa libreta, con una lista con formato check list, donde voy plasmando los posibles temas que se me van ocurriendo. Para localizar más fácilmente la información almacenada en esta libreta, me baso en etiquetas (por ejemplo: wordpress, mailchimp, evernote…) y así, al desarrollar el nuevo post, me resulta más sencillo localizar la información que almacené referente a ese tema.

A parte de los contenidos que recopilo, también genero notas con índices de libros que me resultan interesantes. Es una forma de “organizar” la información que resulta muy visual, y me ayuda a centrar un post en unos pocos puntos (y, dejar otros para publicaciones posteriores)

Bien, una vez que tengo mis recursos organizados, y en base al calendario de publicaciones que he marcado para mi blog. El día que dedico a la redacción del post me paso a la libreta Posts Montsesummum. En esta libreta tengo tanto los posts en desarrollo (en base al calendario de publicación) como los originales que acaban siendo publicados.

Es fácil centrarse en la redacción del post si tienes definido el contenido y, además, tienes clasificada la información “de refuerzo”

 

¿Y tú, utilizas algún sistema para preparar tus posts? O eres de los que van “a salto de mata”…

 

Montse Vila
Montse Vila
Ayudo a emprendedores, freelance y pequeñas empresas a desarrollar su Plan Estratégico de Presencia Online. Trabajando siempre con la dinámica de uso de herramientas que resulten de sencilla implementación, fáciles de gestionar para el cliente y bajo la premisa de coste reducido. Mi objetivo principal es enseñar cómo poner a nuestro servicio las herramientas y recursos que encontramos online. Twitter || LinkedIn || Google Plus

4 Comments

  1. Javier Pociello dice:

    Muy buenos consejos, Montse, y muy instructivo tu post. A ver si consigo ponerme con el blog.

    • Gracias, Javier. Son conceptos básicos, pero es un inicio si no tienes experiencia con un blog. Te animo a que prepares el tuyo, disfrutarás mientras le das forma y, por supuesto, después :D

  2. Teresa dice:

    Gracias Montse: pautas claras y sencillas que me van a ayudar mucho. Estoy todavía en fase diseño… Así que, cuando lo termine, seguiré tus consejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anti Spam * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Pin It on Pinterest