Cómo preparo mis contenidos para el blog
Ya tengo un blog. ¿Cómo preparo mis contenidos?
14/05/2014
Bases para crear y gestionar un estrategia de email marketing
Bases para crear y gestionar una estrategia de email marketing
11/07/2014

Bases para crear y gestionar una estrategia en redes sociales

Bases para crear y gestionar una estrategia en redes sociales

RESUMEN DE LA SESIÓN: BASES PARA CREAR Y GESTIONAR UNA ESTRATEGIA EN REDES SOCIALES

Realizar una formación para un grupo de empresari@s que no es homogéneo tiene su miga y si, además, tienes un tiempo limitado y muchos puntos a tocar el reto es de lo más interesante.

Se trataba de una cápsula organizada por Ruta del Vi de Lleida, a través de Turisme de Lleida con un claro enfoque: acercar a las pymes las posibilidades que les ofrece la comunicación en el entorno digital, a través de las redes sociales. Planteándoles recursos que pueden ser fácilmente implantados en su día a día.

Como pyme que soy y por la experiencia que tengo con mis clientes, mi objetivo personal a la hora de impartir esta formación era hacerles reflexionar sobre lo importante que es pensar y definir un objetivo (un por qué y para qué) antes de lanzarse a mover sus perfiles sociales sin ton ni son. Y que, cuando se lancen, tengan definido un calendario de publicaciones, un discurso y un sistema de trabajo para que su presencia en las redes sociales no canibalice su actividad profesional.

Para eso, insistí en varios conceptos:

1. PIENSA EN QUIÉN ES “TU CLOONEY”

O sea, define muy bien qué le gusta, cómo y cuándo a tu cliente ideal.

Cuando no tienes un gran presupuesto y equipo para realizar grandes campañas de comunicación y/o grandes ofertas gancho (por ejemplo) tienes que afinar muy bien tu mensaje, a quién te diriges, con qué frecuencia y dónde. No podemos pretender gustarle a todo el mundo, por eso es mejor que prepares “tu diana” y enfoques todo el esfuerzo en lo que le interesa a “él”.

No es seguro que aciertes el tiro, pero es más probable.

Javier Velilla, de Comuniza, explicaba en una ponencia a la que asistí algo que viene muy bien:

Venía a decir que hoy en día, ante el aluvión de impactos que se reciben en las redes sociales, la percepción de los usuarios frente a las marcas se centra en una premisa (y considero que también es aplicable en el mundo  offline):

No me importas, no te creo, no me escuchas.

Si no afinas muy bien en lo que realmente le interesa a tu “Clooney” el mensaje quedará diluido entre todo el ruido que se genera.
Para que te escuche, tienes que centrar tu propuesta de valor en lo que realmente le interesa (y cumplirlo, claro está) y, para eso, es necesario realizar un ejercicio de escucha activa continuada para asegurarte que estás “en sintonía” con lo que valora.

Porque, señor@s, si nadie valora algo de lo que tú haces (y te supone esfuerzo)… ¿para qué lo haces?.
Personalmente, creo que sería más interesante dedicar todos los esfuerzos en mejorar lo que SÍ es valorado o podría serlo.

2. ANTES DE METERTE EN REDES SOCIALES, PIENSA PARA QUÉ LAS VAS A UTILIZAR

Define tu objetivo y cómo vas a lograrlo (tácticas/acciones).
Define tu tipo de comunicación: discurso, tipos de contenidos propios, en qué plataformas, frecuencias…
Revisa tu situación actual, cuál es tu presencia digital.
Haz egosurfing y, de paso, surfea también a tu competencia :)
Aprende de lo que hace tu competencia que podrías implementar tú y, si puedes, mejóralo.

3. CONSIDERA TU WEB COMO LA IMAGEN DIGITAL DE TU NEGOCIO

Revisa, analiza, actualiza… mejora constantemente tu web, al fin y al cabo es tu casa.

4. CÉNTRATE EN PLANIFICAR TUS PUBLICACIONES

Muchas empresas, especialmente pymes, no pueden dedicar una parte importante de su tiempo a la creación y gestión de contenidos “molones” para promover en sus redes sociales.

Planificar te ayudará a optimizar tu tiempo, tus recursos y, de paso, facilitará que siempre tus perfiles sociales estén activos.

Crea un calendario anual de los hitos importantes y programables del año y marca, además, la estacionalidad de actividad/facturación de tu negocio.
Te permitirá tener una visión de conjunto y ayudará a centrar tu estrategia de publicaciones.

Desgrana el calendario anual con calendarios mensuales (o trimestrales) en los que reflejar el detalle de las publicaciones que llevarás a cabo.

Genera un excel con la especificación de cada publicación (fecha, objetivo que cubre, en qué perfil va a difundirse, copy (mensaje), hashtag (etiqueta), tipo de contenido…) Te servirá para tener un registro de todos los mensajes que generas y, más adelante, podrás analizar qué es lo que mejor te funciona.

5. UTILIZA HERRAMIENTAS QUE FACILITEN TU GESTIÓN

Hablamos de Hootsuite como herramienta para la gestión de redes sociales.
Yo la uso y, como embajadora y partner, la recomiendo. Especialmente la versión pro; por las posibilidades que ofrece a la hora de programar las publicaciones, sus opciones de búsquedas y realizar escucha activa. Además, gestionar una parte importante de tu presencia digital desde una sola plataforma resulta mucho más operativo que andar abriendo y cerrando perfiles para trabajar con tus redes.

Si quieres darte de alta en Hootsuite, con su versión pro puedes hacerlo desde aquí bit.ly/quieroprobarlapro, tendrás UN MES gratuito.

Si ya eres usuario de Hootsuite pero quieres pasarte a pro, puedes hacerlo desde aquí bit.ly/quieropasarapro (en este caso, deberás estar loqueado en Hootsuite y abrir el enlace en otra pestaña de tu navegador para que te funcione).

6. PROGRAMA TUS CONTENIDOS PROPIOS EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE

No puedes estar todo el día en las redes sociales, así que centra tus intervenciones en contestar las interacciones con tu comunidad.
Tu jornada, en lo que a redes sociales se refiere, debería consistir en repasar el lector de contenidos con el que trabajes (por ejemplo, feedly) y enviar a tus redes sociales aquello que veas interesante para tus seguidores (si utilizas Hootsuite, con la opción de programación automática será la propia herramienta la que hará la publicación a la hora que resulte más conveniente según tu audiencia).
Y, ¡por favor!, haz alguna aportación al contenido que compartes, no te limites a hacer RT (retuit).

Una vez hecho esto, “pasea” por las redes en tus tiempos muertos… Quizás puedes empezar una conversación interesante o descubrir un contenido que vale la pena ser compartido.

7. MIDE, MIDE, MIDE…

Mide todo lo que hagas, será la mejor manera de controlar qué te funciona y qué no te funciona.

Te dejo una relación de algunas de las herramientas que comentamos y de otras que no comentamos y que pueden ser de utilidad:

  • Para crear alertas:

www.google.es/alerts

  • Para analizar tu web y posicionamiento:

www.google.com/analytics

www.quicksprout.com

marketing.grader.com

  • Para detectar el contenido duplicado:

www.copyscape.com

  • Para revisar si las imágenes de tu web están optimizadas:

www.feedthebot.com/tools/alt/

  • Para crear imágenes:

www.picmonkey.com

www.canva.com

  • Bancos de imágenes:

www.freepik.com

www.morguefile.com

www.freedigitalphotos.net

  • Optimización de imágenes:

www.jpegmini.com

  • Aglutinadores de contenido:

feedly.com

getpocket.com

  • Difusión en redes (desde el navegador Chrome):

Hootlet de Hootsuite

Assignments de Hootsuite

  • Creación de concursos:

www.cool-tabs.com

www.bloonder.com (no la he probado, pero tengo buenas referencias :))

Aquí tienes la presentación de la sesión, por si quieres echarle un vistazo.

Y ni que decir tiene que cualquier comentario será bien recibido :)
Montse Vila
Montse Vila
Ayudo a emprendedores, freelance y pequeñas empresas a desarrollar su Plan Estratégico de Presencia Online. Trabajando siempre con la dinámica de uso de herramientas que resulten de sencilla implementación, fáciles de gestionar para el cliente y bajo la premisa de coste reducido. Mi objetivo principal es enseñar cómo poner a nuestro servicio las herramientas y recursos que encontramos online. Twitter || LinkedIn || Google Plus

2 Comments

  1. Mireia dice:

    Eres una gran oradora. Un placer haber asistido a tus clases porque nos serán de gran utilidad para hacer un cambio en la red. Y gracias por todos aquellos consejitos que nos has dado, nuestro “Clooney” seguro que estará contento con el cambio.

    • Montse Summum dice:

      Gracias! me subes los colores, Mireia.
      En el entorno digital siempre hay que hacer ajustes, es un no parar… Pero te animo a que empieces por el punto que te resulte más sencillo y vayas tirando del hilo.
      Si crees que puedo ayudarte en algo, sólo tienes que decirlo :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anti Spam * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Pin It on Pinterest