Bases para crear y gestionar una estrategia en redes sociales
Bases para crear y gestionar una estrategia en redes sociales
12/06/2014
Cómo utilizar Hootsuite para las pequeñas y medianas empresas (webinar)
Cómo utilizar Hootsuite para las pequeñas y medianas empresas [webinar]
18/07/2014

Bases para crear y gestionar una estrategia de email marketing

Bases para crear y gestionar un estrategia de email marketing

RESUMEN DE LA SESIÓN: BASES PARA CREAR Y GESTIONAR UNA ESTRATEGIA DE EMAIL MARKETING

 

El email marketing es una herramienta de comunicación muy poderosa, aunque durante mucho tiempo estuvo desprestigiada (y todavía lo está en algunos sectores).

Mientras preparaba ésta sesión de formación mi objetivo era muy claro:

Transmitir la idea de que una estrategia de comunicación apoyada con email marketing aporta, y mucho.

 

Como todo, es un proceso lento si se quiere hacer bien. Las prisas, o las “fórmulas mágicas”, no son buenas si lo que se busca es consolidar un canal de comunicación directo con aquellas personas que te han indicado directamente que quieren saber de ti.

La sesión, de 5 horas, da una visión general de en qué te puede beneficiar realizar estrategias de email marketing si eres una pyme o freelance. Evidentemente, este campo es mucho más amplio, pero lo importante es que te plantees si puede ser interesante para tu negocio dedicar esfuerzos a ello (por supuesto, si me preguntas, muy probablemente te diga que sí). Tendrás una base para crear y gestionar tu estrategia de email marketing.

¿POR QUÉ PUEDE SER INTERESANTE APLICAR UNA ESTRATEGIA DE EMAIL MARKETING EN TU NEGOCIO?

  • Porque… estás trabajando un canal de comunicación directo. Conexión 1 a 1.
  • Porque… puedes generar tráfico hacia tu web, especialmente hacia aquellos apartados que te interese. No tienes porqué limitarte a direccionarlos a tu página de inicio, puedes crear páginas específicas.
  • Porque… mantienes tu marca presente en la memoria de tu cliente ideal. Cuando necesiten de tus productos/servicios no te tendrán presente si solo tienes un web, el hecho de recibir comunicados periódicos dispara un recordatorio en el subconsciente.
  • Porque… te permite hacer un sondeo previo y analizar la respuesta antes de lanzar un producto o servicio nuevo.
  • Porque… la base de datos de tus suscriptores será de tu propiedad, y no dependerás de una red social.
  • Porque… enviando un newsletter (o comunicado) tienes más posibilidades de conversión.
  • Porque… puedes fidelizar a tus suscriptores ofreciendo siempre algún incentivo que no ofrezcas a los que no se han suscrito.
  • Porque… puedes segmentar y personalizar tus comunicados.
  • Porque… funcionan muy bien en el entorno móvil.
  • Porque… puedes analizar qué es lo que más valora tu suscriptor.

Es un canal ideal para:

Fidelizar clientes.

Comunicar las novedades de la empresa.

Realizar promociones.

Analizar qué le gusta a tu cliente.

Como dato, diré que el 70% de los consumidores sigue prestando atención a los emails de las marcas, esperan que sea el canal por el que les comunican: ofertas, descuentos, contenidos exclusivos…

Evidentemente, siempre y cuando tus suscriptores sean de calidad y los contenidos que generes resulten de interés para tu audiencia.

¿QUÉ TIENES QUE HACER ANTES DE PREPARAR UNA ESTRATEGIA DE EMAIL MARKETING?

1. Define a tu cliente ideal. 

¿Quién es?: ¿Qué le gusta? ¿Qué intereses tiene? ¿Qué es para él importante en la vida? ¿Qué le preocupa?

¿Dónde se mueve?: ¿Qué tipo de webs mira? ¿Qué redes sociales utiliza?

¿Qué funciona con él? (por qué): ¿Qué tipo de marketing funciona con él? ¿Por qué compra a tu competencia?

¿Dónde?: ¿Por dónde se mueve? ¿Dónde realiza sus compras? ¿Dónde se informa sobre productos similares a los tuyos?

Si, en tu caso, estás intentando vender a dos tipos diferentes de clientes (o más) tendrás que realizar el mismo trabajo para cada grupo, no los mezcles.

Una consideración a tener en cuenta: público objetivo vs cliente ideal. Son diferentes, una cosa es tu audiencia en redes sociales y otra el cliente ideal que nos gustaría tener y a quien tenemos que “hablar”, para adaptar el lenguaje y el tipo de comunicados.

2. Define tus objetivos. 

Define tus objetivos en email marketing

Una vez tienes claro a quién (o para quién) y los objetivos que quieres conseguir, deberás centrarte en definir tu estrategia, es decir, qué tipos de contenido vas a utilizar para conseguir tus objetivos. (En la presentación tienes algunos ejemplos de objetivos y estrategias, para que te sirvan de guía).

Hablamos también de algunas técnicas de copywriting. Es importante que trabajes los textos que generas, pon especial atención en tus llamadas a la acción y en el asunto de los emails que envías.

Si quieres, puedes ver la presentación que utilicé en la sesión de formación. Seguro que encuentras algunas ideas que puedes aplicar.

 

En la segunda parte de la sesión hablamos de MailChimp como plataforma para realizar tus envíos. La recomiendo por varios motivos:

  • Porque… en su versión gratuita ya tienes muchas funcionalidades que pueden resultar útiles (como algunas estadísticas, revisión de la maquetación de tu comunicado tanto en versión escritorio como en versión móvil…)
  • Porque… tiene una interfaz bastante intuitiva a la hora de trabajar con las listas de suscriptores.
  • Porque… te permite maquetar tus comunicados de forma bastante sencilla, especialmente útil si no estás familiarizado con la programación web.
  • Porque… facilita la gestión de las bajas de suscriptores y, por ende, cumples la ley. No tienes que preocuparte, si un suscriptor de tu lista decide darse de baja y lo hace mediante el link “darse de baja” que aparece en el pie del comunicado automáticamente será eliminado de tu lista.

Pero eso es harina de otro costal y merece un post especial :)

Montse Vila
Montse Vila
Ayudo a emprendedores, freelance y pequeñas empresas a desarrollar su Plan Estratégico de Presencia Online. Trabajando siempre con la dinámica de uso de herramientas que resulten de sencilla implementación, fáciles de gestionar para el cliente y bajo la premisa de coste reducido. Mi objetivo principal es enseñar cómo poner a nuestro servicio las herramientas y recursos que encontramos online. Twitter || LinkedIn || Google Plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anti Spam * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Pin It on Pinterest