En este post hablo de:
El email marketing es una herramienta de comunicación muy poderosa, aunque durante mucho tiempo estuvo desprestigiada (y todavía lo está en algunos sectores).
Mientras preparaba ésta sesión de formación mi objetivo era muy claro:
Transmitir la idea de que una estrategia de comunicación apoyada con email marketing aporta, y mucho.
Como todo, es un proceso lento si se quiere hacer bien. Las prisas, o las «fórmulas mágicas», no son buenas si lo que se busca es consolidar un canal de comunicación directo con aquellas personas que te han indicado directamente que quieren saber de ti.
La sesión, de 5 horas, da una visión general de en qué te puede beneficiar realizar estrategias de email marketing si eres una pyme o freelance. Evidentemente, este campo es mucho más amplio, pero lo importante es que te plantees si puede ser interesante para tu negocio dedicar esfuerzos a ello (por supuesto, si me preguntas, muy probablemente te diga que sí). Tendrás una base para crear y gestionar tu estrategia de email marketing.
Es un canal ideal para:
Fidelizar clientes.
Comunicar las novedades de la empresa.
Realizar promociones.
Analizar qué le gusta a tu cliente.
Como dato, diré que el 70% de los consumidores sigue prestando atención a los emails de las marcas, esperan que sea el canal por el que les comunican: ofertas, descuentos, contenidos exclusivos…
Evidentemente, siempre y cuando tus suscriptores sean de calidad y los contenidos que generes resulten de interés para tu audiencia.
¿Quién es?: ¿Qué le gusta? ¿Qué intereses tiene? ¿Qué es para él importante en la vida? ¿Qué le preocupa?
¿Dónde se mueve?: ¿Qué tipo de webs mira? ¿Qué redes sociales utiliza?
¿Qué funciona con él? (por qué): ¿Qué tipo de marketing funciona con él? ¿Por qué compra a tu competencia?
¿Dónde?: ¿Por dónde se mueve? ¿Dónde realiza sus compras? ¿Dónde se informa sobre productos similares a los tuyos?
Si, en tu caso, estás intentando vender a dos tipos diferentes de clientes (o más) tendrás que realizar el mismo trabajo para cada grupo, no los mezcles.
Una consideración a tener en cuenta: público objetivo vs cliente ideal. Son diferentes, una cosa es tu audiencia en redes sociales y otra el cliente ideal que nos gustaría tener y a quien tenemos que “hablar”, para adaptar el lenguaje y el tipo de comunicados.
Una vez tienes claro a quién (o para quién) y los objetivos que quieres conseguir, deberás centrarte en definir tu estrategia, es decir, qué tipos de contenido vas a utilizar para conseguir tus objetivos. (En la presentación tienes algunos ejemplos de objetivos y estrategias, para que te sirvan de guía).
Hablamos también de algunas técnicas de copywriting. Es importante que trabajes los textos que generas, pon especial atención en tus llamadas a la acción y en el asunto de los emails que envías.
Si quieres, puedes ver la presentación que utilicé en la sesión de formación. Seguro que encuentras algunas ideas que puedes aplicar.
En la segunda parte de la sesión hablamos de MailChimp como plataforma para realizar tus envíos. La recomiendo por varios motivos:
Pero eso es harina de otro costal y merece un post especial :)