Cómo utilizar Hootsuite para las pequeñas y medianas empresas (webinar)
Cómo utilizar Hootsuite para las pequeñas y medianas empresas [webinar]
18/07/2014
Copywriting: ¿prestas atención a tus textos web?
Copywriting: ¿prestas atención a los textos de tu web?
10/10/2015

LinkedIn: recomendaciones. ¿Qué son y cómo hacerlas?

LinkedIn: recomendaciones. ¿Qué son y cómo hacerlas?

¿SABES QUÉ ES UNA RECOMENDACIÓN EN LINKEDIN?

Una recomendación es la opinión que aporta otro miembro de LinkedIn sobre tu trabajo y valía profesional. Puede recomendarte un cliente, por ejemplo a raíz de un servicio que le has prestado, o pueden hacerlo compañeros de trabajo, colegas de profesión, socios, proveedores…

Como muestra, aquí tienes dos de las recomendaciones que he recibido y que están en mi perfil de LinkedIn (puedes ver más visitando mi perfil de LinkedIn aquí):

“Como empresa nos gusta estar al día de los recursos y tendencias en arquitectura y diseño, y dar lo mejor de nosotros en nuestros proyectos de interiorismo. Conscientes de la importancia de tener presencia en internet decidimos incorporar a Montse como nuestro partner digital, para que nos acompañara y diera soporte. Estamos tranquilos, se adapta a nuestro ritmo y necesidades y nos entiende. Práctica, resolutiva y con una comunicación muy directa. Sin duda, recomiendo contar con ella”

“De la mano de Montse he seguido aprendiendo los trucos más efectivos del marketing digital para la PYME. Siempre tiene una mirada práctica y eficaz. Tú planteas y ella resuelve. La recomiendo especialmente si estás cansado de saltar de un lado a otro sin que nadie acabe de entender qué necesitas y sepa hablarte en tu mismo idioma”

 

TEN EN CUENTA

  • Las recomendaciones que recibes aparecen en tu perfil si las aceptas y haces visibles (puedes elegir ocultarlas, aunque no se me ocurre porqué podría interesarte eso…)
  • Las recomendaciones que envías también aparecen en tu perfil (también puedes configurar cuándo se muestran: si a todos, solo a contactos, ocultarlas)
  • Para hacer o recibir una recomendación ambos perfiles deben estar conectados.
  • Puedes editar recomendaciones que has enviado, desde la opción “Gestionar tus recomendaciones”, pero el destinatario decidirá si muestra la recomendación actualizada en su perfil.
  • Si quieres eliminar una recomendación que hiciste puedes retirarla y, al hacerlo, se eliminará del perfil del destinatario sin que éste reciba notificación.
  • Aunque no hay límite en el número de recomendaciones, piensa bien a quién recomiendas y qué dices sobre esa persona. Tu recomendación, de algún modo, también refleja algo de ti y será visible en su perfil. No hagas recomendaciones si no aportan valor.
  • Las recomendaciones solo pueden hacerse a través de la opción habilitada para ello en LinkedIn, no podrás adjuntar una carta de recomendación o un fragmento de un email.
  • Recomendar una publicación no es lo mismo que enviar una recomendación. Al recomendar una publicación se muestra en tu timeline, y en el de tus contactos, que recomiendas eso (de igual forma que si lo compartes o comentas), si lo que quieres es recomendar a una persona tendrás que enviarle una recomendación para que la acepte y se muestre en su perfil.

CÓMO ENVIAR UNA RECOMENDACIÓN

El modo más habitual de recomendar a alguien es:

  • Directamente desde su perfil en LinkedIn
  • O bien, respondiendo a una solicitud de recomendación (en este caso recibirás un email de alguien que te pide directamente desde LinkedIn que le hagas una recomendación)

Veamos cómo enviar una recomendación desde el perfil de LinkedIn:

  1. Ve al perfil de la persona que quieres recomendar
  2. Despliega las opciones que tienes junto a su botón azul “Enviar un mensaje” (para hacerlo, haz clic en la flecha y se desplegará un menú de opciones), selecciona “Recomendación”
  3. Rellena los campos del formulario de recomendación:

– Escribe la recomendación (“Redactar una recomendación”)

– Escribe el mensaje que recibirá la persona cuando se le notifique que le has escrito una recomendación (“Tu mensaje para …” )

– Selecciona de qué os conocéis (se vinculará a la recomendación, deberás indicar si es en calidad de cliente, de compañero… )

– Selecciona dónde trabajáis en ese momento (la recomendación se mostrará en el puesto de trabajo y empresa que indiques, asegúrate que es donde quieres que se relacione tu recomendación)

– Haz clic en enviar

La persona a la que has recomendado recibirá un email con tu recomendación, podrá revisarla y publicarla en su perfil o, si lo prefiere, pedirte que realices algún cambio antes de aceptarla.

Cómo enviar una recomendación a partir de un email de solicitud:

  1. En el correo electrónico que has recibido haz clic en “Recomendar a …” (el link te enviará a LinkedIn y tendrás que iniciar sesión, si no te funciona el link tendrás que hacerle la recomendación desde su perfil siguiendo los pasos anteriores)
  2. Haz clic en “Escribir recomendación”
  3. Rellena los campos del formulario (como te indico arriba)
  4. Envía la recomendación

Cuidado:

Si en lugar de ir a LinkedIn para escribir tu recomendación (a través de “Escribir recomendación”) haces clic en “Responder” en el correo electrónico, la persona que te ha enviado la solicitud recibirá la recomendación como un mensaje y no como una recomendación en su perfil.

CÓMO SOLICITAR QUE TE RECOMIENDEN

Si quieres puedes enviar tú mismo la solicitud de recomendación porque, por ejemplo, lo habéis comentado por teléfono y no quieres que esa persona se olvide o porque estés revisando tus contactos en LinkedIn y veas interesante que algunos de ellos te recomienden.

En LinkedIn no tienes límite en número de recomendaciones, ni tampoco en el número de solicitudes que realizas. Solo ten en cuenta que, una vez enviada la solicitud, aunque puedes retirarla no puedes borrarla del buzón de tu destinatario (cosa que sí puedes hacer cuando quien hace la recomendación eres tú)

Para solicitar que te recomienden, vía LinkedIn directamente sigue estos pasos:

  1. Entra en tu perfil de LinkedIn y pasa el cursor por encima de tu foto en la barra de navegación general (verás tu foto en la esquina superior derecha, en pequeñito). Se desplegarán las opciones de tu cuenta de LinkedIn)
  2. Selecciona “Privacidad y configuración” (probablemente te pedirán que vuelvas a identificarte, hazlo)
  3. Una vez en la página, selecciona “Gestiona tus recomendaciones” (aparece como última opción en el apartado “Perfil”)
  4. En la parte superior de la página, elige la pestaña “Pedir recomendaciones”
  5. Elige el puesto del trabajo al que quieres que se vincule la recomendación que pides
  6. Añade a quién vas a enviar la solicitud (debe ser contacto tuyo). En un mismo envío, con el mismo mensaje, puedes seleccionar hasta 3 personas y ellas lo recibirán de forma independiente
  7. Selecciona los campos: “¿De qué os conocéis?” y “¿De qué trabajaba … en ese momento?”
  8. Escribe el mensaje. Aunque LinkedIn tiene un mensaje predefinido, es conveniente que personalices el tuyo. Facilítale las cosas a tu contacto, indicándole por qué quieres una recomendación y dándole una idea sobre aquellos aspectos que te gustaría que destacase (por ejemplo, si es un cliente tuyo pídele que valore tu valía profesional no solo la calidad de tu producto)
  9. Haz clic en enviar

CÓMO ACEPTAR UNA RECOMENDACIÓN QUE TE HAN ENVIADO

¡Bien! Alguien te ha escrito una recomendación y has recibido la notificación, pero ahora no sabes qué hacer con ella.

El primer paso; revisarla y, si es necesario, pedir una modificación. Si quieres añadirla directamente en tu perfil, solo tendrás que hacer clic en “Aceptar recomendación”

Cuidado:

Cuando recibes la notificación, tienes que ir al buzón en tu perfil de LinkedIn (lo encontrarás en el icono del sobre que hay en la barra de navegación superior. Verás un mensaje con el asunto “Te he recomendado”) Si borras ese mensaje, antes de aceptarla, habrás borrado la recomendación y tendrán que volver a hacerla.

Puedes ignorar la recomendación que te envían si seleccionas “Archivar” la recomendación.

Hay otras maneras de trabajar con las recomendaciones, aquí te he mostrado unas cuantas. Lo importante es que aproveches el potencial que tienen.

Si tienes un perfil en LinkedIn, una fantástica manera de reforzar tu imagen profesional es que otros den opinión sobre tu valía.

La prueba social también funciona aquí, es más efectivo que alguien de su opinión sobre ti y tu trabajo. ¿No crees?

Y, si te ha parecido interesante el post, compártelo. Puede que a otras personas les venga bien (y a mi me alegrarás el día :))

Montse Vila
Montse Vila
Ayudo a emprendedores, freelance y pequeñas empresas a desarrollar su Plan Estratégico de Presencia Online. Trabajando siempre con la dinámica de uso de herramientas que resulten de sencilla implementación, fáciles de gestionar para el cliente y bajo la premisa de coste reducido. Mi objetivo principal es enseñar cómo poner a nuestro servicio las herramientas y recursos que encontramos online. Twitter || LinkedIn || Google Plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anti Spam * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Pin It on Pinterest