Copywriting: ¿prestas atención a tus textos web?
Copywriting: ¿prestas atención a los textos de tu web?
10/10/2015

Quiero estar en eso de internet…

Quiero estar en internet

INTERNET… ¿DEBERÍAS ESTAR PRESENTE?

Es curioso, pero todavía hay gente que ve internet como un mundo de extraterrestres. Pocos entienden que no pueden quedarse ajenos a esta realidad. Pueden decidir si participan activamente o solo tienen una presencia testimonial.

Lo que está claro es que, estar… hay que estar. No concibo un negocio, del índole que sea que no se tome, como mínimo, su web como su espacio en el ciberespacio (bueno, hay alguna actividad que, por su discreción, si podría salvarse. Aún así, seguro que encontraríamos la manera de movernos por la nube de manera favorable)

Me gusta creer que las empresas entienden que una web es una extensión de su negocio en el campo digital. Es el escaparate donde se muestra al mundo. Lamentablemente, solo el 27’7% de las pequeñas empresas españolas tienen web (fuente: informe de Indicadores destacados de la sociedad de la información en España -octubre 2015- ontsi). Y habría que ver, de las que tienen, quienes la utilizan de forma efectiva y las tienen actualizadas y pensadas para que realmente les resulten útiles.

Déjame hacerte algunas preguntas:

¿Cuánto has invertido en las instalaciones de tu negocio? ¿Y en maquinaria? ¿Y en formarte? ¿Te han hecho la imagen gráfica? o puede que necesites una flota de vehículos…

Supongo que entiendes que, en mayor o menor medida, hay una serie de inversiones necesarias para arrancar tu negocio… Si entiendes eso, ¿por qué no tienes claro y meridiano que tendrás que invertir también en el entorno digital si quieres ser encontrado?

Eva Collado (@evacolladoduran) habla de que hay que estar en las redes “por si te buscan” y Alfonso Alcántara (@Yoriento) dice que sin un blog eres como un sin techo digital.

No hace falta estar en todas partes y participar como si no hubiera un mañana. Empieza estudiando bien cómo quieres estar, qué puedes asumir y dónde está la audiencia que buscas. Define unos objetivos concretos a alcanzar, prepara una estrategia y empieza a andar.

Si tienes claro que quieres estar, pero es un mundo desconocido para ti y te aterra empezar: pide ayuda. Invertir en alguien que te ayude a crear tu estrategia digital, te acompañe y enseñe cómo desenvolverte será una buena inversión.

 

Si decides empezar la andadura tú solo, permíteme hacerte una reflexión: “Para hacer las cosas bien y con un mínimo de garantías, deberás aprender cómo se hace. No es difícil, hay muchos artículos en los que puedes aprender algunos trucos. Pero ¿cuánto vale tu tiempo? ¿De verdad te resulta más rentable destinarlo a “investigar” cómo funciona el entorno digital para preparar una estrategia que te funcione que dedicarlo a tu actividad profesional?”

Con la mayoría de mis clientes, sigo estos pasos:

EL PRIMER PASO ES REVISAR EL OBJETIVO QUE QUIERES CONSEGUIR.

Es frecuente que sea genérico, que sea más bien un deseo que un objetivo. Un ejemplo real: “quiero vender mis servicios en internet”. Sería mucho más acertado trabajar bajo un objetivo detallado: “quiero aumentar mi lista de suscriptores un X% para implementar una estrategia de email marketing que me permita aumentar mis ventas”

Una vez revisado el objetivo, o los distintos objetivos, veremos qué estrategia seguimos para conseguirlo. Con frecuencia el primer trabajo se realiza sobre la web de la empresa, si la tiene. Y, si no la tiene, se conceptualiza para que se convierta en una herramienta de venta.

Una vez auditada y replanteada, será el elemento principal dentro de su presencia digital. Su negocio en la nube, sin depender de plataformas externas y con total autonomía para tener el control sobre ella.

EL SEGUNDO PASO SERÁ ADENTRARSE EN LAS REDES SOCIALES.

Redes sociales populares (las conocidas) o en aquellas islas en las que se encuentre tu público objetivo.

No vale abrir perfiles en todas las redes sociales, sobretodo si no vas a gestionarlos en condiciones. Define bien dónde vas a estar, cómo y para qué y, sobretodo, no te guíes por las redes que están de moda, piensa dónde está tu audiencia.

EL TERCER PASO SERÁ ANALIZAR EN QUÉ HERRAMIENTAS DIGITALES VAS A APOYARTE PARA LLEVAR A CABO TU ESTRATEGIA. 

Por ejemplo, para mejorar tus publicaciones en las redes, editar las fotografías, organizar tu calendario de publicaciones, gestionar contenidos de otros, medir los resultados de tus acciones…

 

Decidir estar en eso de internet supone un trabajo extra para ti, especialmente al principio si no estás habituado. Pero empezar de manera ordenada y planificada te ayudará en el proceso. Déjate ayudar.

Y, si te ha parecido interesante el post, compártelo. Puede que a otras personas les venga bien (y a mi me alegrarás el día :))

Montse Vila
Montse Vila
Ayudo a emprendedores, freelance y pequeñas empresas a desarrollar su Plan Estratégico de Presencia Online. Trabajando siempre con la dinámica de uso de herramientas que resulten de sencilla implementación, fáciles de gestionar para el cliente y bajo la premisa de coste reducido. Mi objetivo principal es enseñar cómo poner a nuestro servicio las herramientas y recursos que encontramos online. Twitter || LinkedIn || Google Plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anti Spam * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Pin It on Pinterest