Cómo escribir un post
Cómo escribir un post. Primeros pasos con tu blog.
18/04/2014
Cómo preparo mis contenidos para el blog
Ya tengo un blog. ¿Cómo preparo mis contenidos?
14/05/2014

Consejos para moverse en Redes Sociales

Consejos para moverse en redes sociales

MIS RECOMENDACIONES PARA EMPEZAR EN LAS REDES SOCIALES, SI ERES PRINCIPIANTE

Hoy en día, parece que si tú o tu empresa no estáis en las Redes Sociales no existís.Eso es en parte cierto, una empresa (o profesional) debe introducirse en el mundo de las Redes Sociales casi “por prescripción médica”.
Sabido es que, con un buen uso del medio online, podemos reforzar nuestra presencia offline. Pero, ¿cómo empezar?

Aquí tienes unos consejos para moverse en redes sociales:

Selecciona una red y céntrate en ella por un tiempo.

No es conveniente estar en todas las redes sociales. Hay muchas y no todas son interesantes para ti. Estar en muchas redes sociales supone una inversión de tiempo importante, poco aporte (si no son las adecuadas según tu perfil y el perfil del público que estás buscando) y, probablemente, acabes dejando perfiles fantasma por el camino (cosa que daña tu imagen, a la larga, innecesariamente)

 

Aprende los principios básicos para crear tu perfil de manera optimizada.

Cada red tiene unas “normas” (establecidas o no) sobre la optimización de los perfiles. Saca provecho de la forma en que te permite mostrar información sobre ti, optimiza tus imágenes, valora en qué modo muestras tu información y busca qué opciones te permite implementar esa plataforma.
Por ejemplo, puedes buscar en la ayuda de Twitter qué dicen sobre la optimización de perfiles, cuáles son sus normas de uso, cómo responden ante aplicaciones de terceros…
Además, siempre tienes la opción (recomendable, por cierto) de hacer una búsqueda de perfiles de tu competencia y valorar cómo disponen ellos su información.

 

Aprende la netiqueta de la red que hayas elegido.

Cada red tiene su forma de comunicación. No es lo mismo interactuar en Facebook que en Linkedin (al menos no debería serlo) Cuida el tono de tus comunicaciones, adáptalo al público con el que interactuas.
A parte del tono que utilices, también tendrás que adaptar el mensaje. Piensa en qué quieres transmitir y cuál es la mejor manera de llegar en base al perfil que te has marcado como “objetivo”.

Busca manuales de uso de la Red que hayas elegido. En internet puedes encontrar infinidad de ellos, seguro que alguno se adapta a ti. Para empezar, sólo necesitas entender cuáles son los principios básicos para manejarte con comodidad. Por ejemplo, si existen nomenglaturas especiales, cómo se responde ante una interacción de tus seguidores, cómo se publica el contenido, qué está bien visto y qué no…

 

Establece una frecuencia de publicación.

Analiza, según la red en la que estés, cuál es la frecuencia de publicación recomendable. No todas las redes funcionan igual, lo que en unas puede ser recomendable en otras puede ser considerado un exceso. Si no equilibras tus frecuencias de publicación puedes caer en ser considerado spammer si lo haces en exceso o pasar desapercibido totalmente si lo haces en defecto.

Establecer una frecuencia de publicación adecuada también te permitirá organizar el tipo de publicaciones que tienes que preparar.

 

Prepara un calendario de contenidos.

Una vez hayas valorado cuál es la frecuencia recomendable en tu caso, y según la red en la que quieras centrarte, lo ideal sería que establecieras un calendario de publicación.

Al hacerlo conseguirás varias cosas:

– Definir cuándo publicas qué a lo largo del tiempo.

– Definir de dónde sacar recursos para publicar.

– Organizar tu agenda para optimizar el tiempo que dedicas a las Redes Sociales.

– Tener una linea editorial que guste a tus seguidores.

– Tener información detallada sobre la evolución de tus contenidos.

– Tener información para poder analizar si lo que haces tiene retorno para ti…

Además, un calendario de publicaciones bien definido y trabajado en base a una estrategia de comunicación, puede ser un buen soporte para tener contenidos preparados con anterioridad y (en semanas de mucho trabajo o en periodos vacacionales) siempre puedes recurrir a la programación de publicaciones.

 

Organiza los contenidos a publicar.

Una vez tengas definido tu calendario de publicación (con información propia) introduce también qué información de terceros es adecuada que difundas en tu red.
Si nos basamos en la ley del 80/20, sólo el 20 del contenido que publicas debería ser promocional.
Deberías hacer incapié en generar contenidos que resulten de interés para el perfil al que te diriges. Es la mejor forma de no resultar intrusivo y fomentar la comunicación natural con tus usuarios/seguidores.

 

Establece formas para analizar tus resultados.

La mejor manera de valorar si el esfuerzo que supone estar en redes sociales es rentable para ti es analizándolo.
En base a los objetivos que quieras conseguir, establece indicadores que te den información. Puedes definir: menciones de tu marca, redistribución de tus contenidos, % de participación, evolución de tus seguidores…
Desde el momento que decides tener presencia activa en el entorno de internet lo más recomendable es que tengas constancia, que analices tus resultados y tengas claros tus objetivos.

Las redes no son la panacea, no vas a vender más por el hecho de estar en ellas. Pero son un buen canal para reforzar tu marca, aproximarte a tu target y detectar qué se está demandando en el mercado.

 

Es una estupenda manera de “bajar a pie de calle” y tomar consciencia de la realidad de tu mercado.

Estos son algunos consejos, en otras entradas los trataré en detalle así que, si quieres estar al tanto, suscríbete a la newsletter y los recibirás en tu email.

Montse Vila
Montse Vila
Ayudo a emprendedores, freelance y pequeñas empresas a desarrollar su Plan Estratégico de Presencia Online. Trabajando siempre con la dinámica de uso de herramientas que resulten de sencilla implementación, fáciles de gestionar para el cliente y bajo la premisa de coste reducido. Mi objetivo principal es enseñar cómo poner a nuestro servicio las herramientas y recursos que encontramos online. Twitter || LinkedIn || Google Plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anti Spam * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Pin It on Pinterest