Es momento de valientes
Es momento de valientes
12/05/2013
Consejos para moverse en redes sociales
Consejos para moverse en Redes Sociales
30/04/2014

Cómo escribir un post. Primeros pasos con tu blog.

Cómo escribir un post

CÓMO ESCRIBIR UN POST. CONSIDERACIONES PARA PRINCIPIANTES

Muchas veces el hecho de no saber sobre qué escribir frena a la hora de empezar con un blog.

Una vez tomas la decisión y te lanzas, descubres que, en muchos casos, no sabes muy bien cómo empezar con la redacción de un artículo (sobretodo porque la mayoría de nosotros no somos periodistas, ni muy duchos en la redacción literaria)

Desde mi punto de vista (acertado o no, pero es mi opinión), no es necesario tener una redacción impecable.

UNA DE LAS FÓRMULAS MÁS EFECTIVAS PARA TENER AUDIENCIA:

  • Tener cosas que decir que resulten de interés para aquellos que consideras que son tu audiencia.

No puedes pretender gustar a todo el mundo, así que céntrate en generar contenido útil para los perfiles a los que te diriges. Evidentemente, para esto tienes que definir previamente cuáles son tus objetivos con el blog y quién es tu público objetivo.

  • Hacerlo con el lenguaje adecuado.

Si te diriges a un lector técnico, puedes usar terminología propia de tu sector (o de la temática de tu blog) pero, si pretendes llegar a gente no especializada, mejor que utilices un lenguaje adaptado que resulte comprensible.

¿CÓMO PLANTEAR LA ESTRUCTURA DE UN POST?

Técnicas para escribir un post hay muchas, lo mejor es que pruebes alguna. Le des un tiempo para evaluar los resultados y puedas valorar si a ti te funciona. Si no te funciona o no te hace sentir cómo, prueba otra, hasta que des con la que mejor se adapta a ti.

No a todos nos funcionan las mismas cosas.

En internet hay infinidad de tutoriales, guías, posts (como este) sobre el tema. Te recomiendo especialmente que te suscribas al blog de Carlos Bravo (@carlosbravo en Twitter) www.marketingdeguerrilla.es Llevo mucho tiempo siguiéndole y sus posts, en muchas ocasiones, son una gran fuente de recursos e inspiración.

Si estás empezando, como puntos clave a la hora de redactar una entrada (post), puedes seguir este esquema:

  • Crea un esqueleto del contenido del post, con los puntos principales.

Esto te facilitará la escritura y centrarte en la idea principal. Minimizarás la tendencia a irte por las ramas.

  • Elige un tema concreto. Céntrate en una idea y trabaja sobre ella.
  • Piensa en un titular adecuado al contenido.

Teniendo en cuenta que, si es difundido en las Redes Sociales, debería ser suficientemente descriptivo para despertar el interés. Puedes utilizar titulares llamativos, pero ten mucho cuidado en no “decepcionar” luego si el contenido no se relaciona con el título (la redacción de titulares da para otro post o, incluso, una serie… tomo nota)

  • Define subtítulos para facilitar la lectura y resaltar los “contenidos destacados” (y utilízalos con formato H2 a efectos de posicionamiento, para que los buscadores entiendan que eso es importante) 
  • Ten en cuenta que no leemos, escaneamos.

Es importante estructurar visualmente el contenido. Utiliza los recursos que te ofrece el editor de texto: insertar imágenes, párrafos, citas destacadas, subapartados…

  • Prepara una introducción, que enganche e invite a continuar leyendo.
  • Habla de tú, no de usted. Es más directo, más cercano.
  • El tamaño mínimo recomendable, a efectos de posicionamiento, es de al menos 300 palabras.

Pero tampoco abuses con un post interminable. Si tienes suficiente contenido es preferible hacer una serie de posts relacionados con un tema.

  • Redacta una breve conclusión, especialmente si invita a una pregunta final. Para fomentar la interacción con el lector.
  • Cuida la ortografía en la medida de lo posible y evita escribir con la mecánica del tipo Whatsapp o con palabras utilizadas en entornos cerrados (a modo de jerga)

Ten en cuenta que una palabra puede tener una connotación muy diferente si es dicha en voz alta o es leída.

He detallado algunas consideraciones a tener en cuenta. Seguro que quedan muchas más en el tintero, pero mi recomendación es que no te distraigas buscando cuál es la mejor manera… Empieza y ve perfeccionando a medida que vas avanzando, afila el lápiz y ponte a escribir.

 

Y tú, ¿tienes alguna técnica concreta a la hora de redactar un post?

 

Montse Vila
Montse Vila
Ayudo a emprendedores, freelance y pequeñas empresas a desarrollar su Plan Estratégico de Presencia Online. Trabajando siempre con la dinámica de uso de herramientas que resulten de sencilla implementación, fáciles de gestionar para el cliente y bajo la premisa de coste reducido. Mi objetivo principal es enseñar cómo poner a nuestro servicio las herramientas y recursos que encontramos online. Twitter || LinkedIn || Google Plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest